‘Tadeo Jones’ / IED Interview

Year: 2012

Barfutura’s director, and teacher at Istituto Europeo di Design, has been interviewed about ‘Tadeo Jones’ project:
IED Interview

Sergio González Kuhn, docente de la Escuela de Visual Communication y director creativo de Barfutura

Barfutura es un estudio creativo fundado por Sergio González Kuhn en Nueva York. Os acercamos la trayectoria y reflexiones de uno de nuestros profesionales y una invitación a todos los cinéfilos para conocer el proyecto de animación Tadeo Jones, con la participación de los alumnos de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid.

La cultura digital es un campo inagotable del que sacar el máximo partido. Bien lo sabe uno de nuestros profesionales. Formado en el Pratt Institute de NY, Sergio González cuenta con un perfil principalmente gráfico y una especialización posterior en cine, una de sus máximas pasiones. Dentro de Barfutura abarcan diferentes ámbitos como la imagen corporativa, la animación, el diseño interactivo, las exposiciones y los eventos.

Confiesa que su principal fuente de inspiración es el entorno en el que se mueve, escuchar y aprender de los compañeros de profesión y cuestionarse todo aquello que sucede. Esto es lo que transmite en su labor docente, valorando muy positivamente un ambiente de trabajo como el IED Madrid. El lugar, el profesorado o los compañeros son un fuerte componente en el desarrollo y aprendizaje del alumno. Asimismo, disfrutar del trabajo, aprovechar el tiempo y perseguir los objetivos marcados con esfuerzo y constancia son las premisas de un proyecto bien hecho.

Una de sus últimas aportaciones profesionales ha sido para la película de aventuras 3D Tadeo Jones, una joya de la animación 100% nacional que se acaba de estrenar en todo el mundo, ha acaparado la taquilla y ha superado las cifras de recaudación de superproducciones como Brave, Ice Age o Madagascar. Todo un reto al ser la primera película de animación de este estudio consolidado.

Los alumnos de la Escuela de Gráfico del IED Madrid, Sandra Munuera, Eduardo PelegrínFernando Roldán y Marinieves Lorenzo han trabajado en el diseño del pressbook, una de las piezas de la película.

¿Quién es más exigente a la hora de apostar por un buen diseño: el cliente o el espectador?
La labor del cliente, productora en este caso, es encontrar lo que el espectador busca. El espectador es exigente, por lo tanto el cliente debe serlo igualmente.

¿Hacia dónde evoluciona el mercado de la animación?
A diferencia de una película al uso, las producciones de animación son globales, para todos los públicos y simpatizan con cualquier nacionalidad. El mercado al que se dirigen no es a un solo país, sino a todo el planeta. Por lo tanto, el mundo de la animación tiene un futuro enorme al ser un producto muy rentable. De esto, los americanos saben mucho.

¿Qué supone la participación en Tadeo Jones para tu trayectoria?
Hay que tener en cuenta que en una película de estas características trabajan más de 300 profesionales y se ha tardado casi ocho años en darle forma. Animadores, modeladores, texturizadores, iluminadores… ponerle cara a todo este trabajo es para nosotros un gran reto y todo un orgullo. Esperamos que salgan muchos más proyectos como este y, si son nacionales, mejor. Tadeo Jones demuestra que, si queremos y nos lo proponemos, podemos hacerlo igual o mejor que los grandes sin necesidad de salir fuera.

La novedad engancha. ¿Hay que ser diferentes de forma constante para destacar sobre la competencia o contar con un estilo definido?
Tener un estilo es importante para crear una marca sólida y para que te ubiquen. Pero también veo básico y casi una obligación esforzarse por innovar, buscar nuevas ideas, procesos o metas; no solo por destacar sobre la competencia sino por nutrirse personalmente. ¡Sin cambio, todo sería demasiado monocromo!