‘Tadeo Jones’ / IED Interview

Year: 2012

Barfutura’s director, and teacher at Istituto Europeo di Design, has been interviewed about ‘Tadeo Jones’ project.

Sergio Gonz√°lez Kuhn, docente de la Escuela de Visual Communication y director creativo de Barfutura

Barfutura es un estudio creativo fundado por Sergio González Kuhn en Nueva York. Os acercamos la trayectoria y reflexiones de uno de nuestros profesionales y una invitación a todos los cinéfilos para conocer el proyecto de animación Tadeo Jones, con la participación de los alumnos de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid.

La cultura digital es un campo inagotable del que sacar el m√°ximo partido. Bien lo sabe uno de nuestros profesionales. Formado en el Pratt Institute de NY, Sergio Gonz√°lez cuenta con un perfil principalmente gr√°fico y una especializaci√≥n posterior en cine, una de sus m√°ximas pasiones. Dentro de¬†Barfutura¬†abarcan diferentes √°mbitos como la imagen corporativa, la animaci√≥n, el dise√Īo interactivo, las exposiciones y los eventos.

Confiesa que su principal fuente de inspiraci√≥n es el entorno en el que se mueve, escuchar y aprender de los compa√Īeros de profesi√≥n y cuestionarse todo aquello que sucede. Esto es lo que transmite en su labor docente, valorando muy positivamente un ambiente de trabajo como el IED Madrid. El lugar, el profesorado o los compa√Īeros son un fuerte componente en el desarrollo y aprendizaje del alumno. Asimismo, disfrutar del trabajo, aprovechar el tiempo y perseguir los objetivos marcados con esfuerzo y constancia son las premisas de un proyecto bien hecho.

Una de sus √ļltimas aportaciones profesionales ha sido para la pel√≠cula de aventuras 3D¬†Tadeo Jones, una joya de la animaci√≥n 100% nacional que se acaba de estrenar en todo el mundo, ha acaparado la taquilla y ha superado las cifras de recaudaci√≥n de superproducciones como¬†Brave, Ice Age¬†o¬†Madagascar.¬†Todo un reto al ser la primera pel√≠cula de animaci√≥n de este estudio consolidado.

Los alumnos de la Escuela de Gr√°fico del IED Madrid,¬†Sandra Munuera, Eduardo Pelegr√≠n,¬†Fernando Rold√°n y¬†Marinieves Lorenzo¬†han trabajado en el dise√Īo del¬†pressbook,¬†una de las piezas de la pel√≠cula.

¬ŅQui√©n es m√°s exigente a la hora de apostar por un buen dise√Īo: el cliente o el espectador?
La labor del cliente, productora en este caso, es encontrar lo que el espectador busca. El espectador es exigente, por lo tanto el cliente debe serlo igualmente.

¬ŅHacia d√≥nde evoluciona el mercado de la animaci√≥n?
A diferencia de una pel√≠cula al uso, las producciones de animaci√≥n son globales, para todos los p√ļblicos y simpatizan con cualquier nacionalidad. El mercado al que se dirigen no es a un solo pa√≠s, sino a todo el planeta. Por lo tanto, el mundo de la animaci√≥n tiene un futuro enorme al ser un producto muy rentable. De esto, los americanos saben mucho.

¬ŅQu√© supone la participaci√≥n en¬†Tadeo Jones¬†para tu trayectoria?
Hay que tener en cuenta que en una pel√≠cula de estas caracter√≠sticas trabajan m√°s de 300 profesionales y se ha tardado casi ocho a√Īos en darle forma. Animadores, modeladores, texturizadores, iluminadores‚Ķ ponerle cara a todo este trabajo es para nosotros un gran reto y todo un orgullo. Esperamos que salgan muchos m√°s proyectos como este y, si son nacionales, mejor.¬†Tadeo Jones¬†demuestra que, si queremos y nos lo proponemos, podemos hacerlo igual o mejor que los grandes sin necesidad de salir fuera.

La novedad engancha. ¬ŅHay que ser diferentes de forma constante para destacar sobre la competencia o contar con un estilo definido?
Tener un estilo es importante para crear una marca sólida y para que te ubiquen. Pero también veo básico y casi una obligación esforzarse por innovar, buscar nuevas ideas, procesos o metas; no solo por destacar sobre la competencia sino por nutrirse personalmente. ¡Sin cambio, todo sería demasiado monocromo!