Barfutura es un estudio creativo fundado por Sergio González Kuhn en Nueva York. Os acercamos la trayectoria y reflexiones de uno de nuestros profesionales y una invitación a todos los cinéfilos para conocer el proyecto de animación Tadeo Jones, con la participación de los alumnos de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid.
La cultura digital es un campo inagotable del que sacar el máximo partido. Bien lo sabe uno de nuestros profesionales. Formado en el Pratt Institute de NY, Sergio González cuenta con un perfil principalmente gráfico y una especialización posterior en cine, una de sus máximas pasiones. Dentro de Barfutura abarcan diferentes ámbitos como la imagen corporativa, la animación, el diseño interactivo, las exposiciones y los eventos.
Confiesa que su principal fuente de inspiración es el entorno en el que se mueve, escuchar y aprender de los compañeros de profesión y cuestionarse todo aquello que sucede. Esto es lo que transmite en su labor docente, valorando muy positivamente un ambiente de trabajo como el IED Madrid. El lugar, el profesorado o los compañeros son un fuerte componente en el desarrollo y aprendizaje del alumno. Asimismo, disfrutar del trabajo, aprovechar el tiempo y perseguir los objetivos marcados con esfuerzo y constancia son las premisas de un proyecto bien hecho.
Una de sus últimas aportaciones profesionales ha sido para la película de aventuras 3D Tadeo Jones, una joya de la animación 100% nacional que se acaba de estrenar en todo el mundo, ha acaparado la taquilla y ha superado las cifras de recaudación de superproducciones como Brave, Ice Age o Madagascar. Todo un reto al ser la primera película de animación de este estudio consolidado.
Los alumnos de la Escuela de Gráfico del IED Madrid, Sandra Munuera, Eduardo Pelegrín, Fernando Roldán y Marinieves Lorenzo han trabajado en el diseño del pressbook, una de las piezas de la película.
¿Hacia dónde evoluciona el mercado de la animación?
¿Qué supone la participación en Tadeo Jones para tu trayectoria?
La novedad engancha. ¿Hay que ser diferentes de forma constante para destacar sobre la competencia o contar con un estilo definido?