Paco Gómez

TALLER 

LA IMAGEN PERDIDA
Técnicas para la reanimación de fotografías
22 y 23 de enero 2022

 

SINOPSIS

Los álbumes familiares, los archivos públicos, los mercadillos e incluso la basura son una fuente inagotable de fotografías con las que podemos desarrollar proyectos creativos. En el mundo actual, gobernado por las redes sociales, saturado por imágenes digitales que parecen replicarse unas a otras y a las que apenas prestamos atención, proponemos una mirada al pasado. La reflexión en torno al archivo puede llevarnos a reanimar fotografías olvidadas para darles una nueva oportunidad y generar proyectos fotográficos singulares. 

Los asistentes al taller podrán proponer fotografías olvidadas, individualmente o en grupo, de archivos propios o ajenos, para con las técnicas de reanimación sugeridas, trabajar en grupo formulas para devolverlas de nuevo a la vida y establecer directrices para desarrollar proyectos personales. Estas imágenes es preferible que no sean aisladas, pueden ser álbumes, copias o negativos originales con suficiente cuerpo para poder despertar la imaginación.

PRIMERA JORNADA

Mañana. Una charla con proyección de imágenes diseccionará cinco proyectos fotográficos del autor que trabajan desde diferentes perspectivas la imagen de archivo. 

Tarde.  Se mostrarán ejemplos físicos de fotografías y archivos encontrados en la basura o en los rastros. Se enseñarán como reconocer técnicas fotográficas y herramientas para datar y localizar ubicaciones que aparecen en las fotografías.

SEGUNDA JORNADA

Mañana. Visita guiada al Rastro de Madrid donde se explicarán los mejores puestos donde encontrar archivos fotográficos. Se adquirirán diferentes materiales fotográficos para su posterior interpretación.

Tarde. Tanto el material aportado por los asistentes, como el adquirido por la mañana en el Rastro, será estudiado en grupo con el objetivo de reanimar las historias que contienen.

 

Paco Gómez , Madrid 1971

Paco Gómez es Ingeniero de Caminos pero nunca ejerció su profesión. Desde 1996 se dedica al mundo de la imagen. Durante ocho años trabajó de asistente del fotógrafo Castro Prieto donde tuvo contacto directo con los maestros de la fotografía española. Socio fundador del colectivo NOPHOTO, actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de escritor, comisario, diseñador de exposiciones y coordinador de campañas de crowdfunding y proyectos editoriales. Dirige la editorial Fracaso Books donde ha publicado cinco libros que exploran la relación entre fotografía y literatura: Los Modlin (2012), Proyecto K. (2015), Volverás a la Antártida (2017), Wattebled o el rastro de las cosas (2020) y Carta al hermano (2021). Es editor gráfico de la revista Líbero y asesor de compras de la Colección de Fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas.

Instagram  @losmodlin

Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez
Paco Gómez