Javirroyo y Marta Turégano

TALLER

CONCEPTOS ILUSTRADOS
Gimnasio creativo a partir del arte y la ciencia.
¿Qué le ocurre a tu cerebro cuando ejercitas la creatividad?
17 de abril

PRESENTACIÓN

Conceptos Ilustrados es un viaje a las ideas. Un Workshop donde vamos a hablar de creatividad y conexiones. De cómo sacar las mejores ideas que tenemos, conectarlas y formalizarlas de una forma sencilla y potente. Y sin necesidad de saber dibujar.

En el taller, aprenderemos desde el arte y desde la ciencia:

  • Por una parte, recorreremos el proceso de trabajo que Javirroyo lleva a cabo para conectar ideas que hay en el ambiente y conseguir conceptos nuevos.
  • Por otra parte, descubriremos los procesos que se dan en tu cerebro de la mano de la neurocientífica Marta Turégano.

Partiremos de historias y representaciones reales, para despojarlas de lo que les sobra y dejarlas desnudas. Extraer la esencia de las ideas para conseguir el máximo impacto. Trabajaremos técnicas creativas partiendo del hecho de que la creatividad no existe y todos seremos sustituidos por robots en el futuro. Jugaremos a ser mineros de ideas.

OBJETIVOS

Aprender nuevas técnicas creativas desde el arte y la ciencia.
Aprender a ilustrar a partir de datos y conceptos.
Relacionar los procesos creativos con las funciones cerebrales (con lo que ocurre a nivel biológico en nuestro cerebro).
Aplicarlos a cualquier área profesional.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso va dirigido a cualquier área profesional, relacionada o no con la creatividad. La creatividad es intrínseca al ser humano. Todos somos creativos. Sólo hay que ejercitar esta creatividad.

PROGRAMA

El Workshop se plantea como un gimnasio para el cerebro. Cómo aprender acerca de procesos creativos que luego podemos llevar a nuestros procesos de trabajo, independientemente de la profesión que tengamos. Todo basado en la práctica creativa y en la neurociencia. En ejercicios y actividades.

Presentación. Pensar >Ilustrar >Compartir:

¿Se pueden representar ideas con dibujos sin saber dibujar?
¿Cuál es mi proceso de trabajo?
¿Por qué es importante partir siempre de una idea?
¿De dónde nacen las ideas?
¿Cómo puedo comunicar visualmente aquello que pienso?
¿Cómo puedo estimular mi creatividad?
¿Cómo puedo hackear mi cerebro para ser más creativo?
¿Qué le ocurre a mi cerebro cuando se queda en blanco?
¿Dónde se localiza la creatividad? ¿Cómo se mide?
¿Qué es la ilustración?
¿Qué es el estilo en ilustración? ¿Realmente es tan importante?
¿Cómo aplicar procesos creativos a mi forma de trabajar?
¿Cómo sobrevivir en un mundo disruptivo?

Sistemas de representación gráfica: La infografía, los datos. Datos subjetivos.

Pensar con imágenes. ¿Podemos representar una opinión un dato o un pensamiento de otra manera?

El proceso.

a. Describir una historia, una escena.
b. Extraer lo importante.
c. Conectar.
d. Intercambiar.
e. Formalizar.

Retos:

¿Cómo pensar visualmente?
a. Gráficas y diagramas.
b. Analogías abstractas.
c. Analogías.
d. Alegorías.

– El autorretrato
Dibujar/Representar un autorretrato de la forma más esquemática posible.

La nevera cerebral.
Representación de datos de nuestro cerebro directamente al papel: Verificar cómo andamos de ideas en nuestra nevera. La influencia del estrés en nuestra creatividad.

Las emociones.
Representación de situaciones que tienen que ver con nuestras emociones, por medio de asociaciones de conceptos. La emoción como facilitador del aprendizaje.

– La actualidad.
Pensar y conceptualizar a partir de noticias de actualidad. Random themes.

– La realidad.
Representar situaciones reales y cotidianas propias con el mínimo de elementos. Cómo funciona la empatía a nivel cerebral.

– El Humor.
¿El humor debe hacer reír o puede ser otra cosa? ¿Cómo se produce la risa? ¿Dónde están los límites del humor? ¿Debería haber límites para el humor? ¿Cuáles son mis límites del humor?

– Los memes.
¿Puedo incorporar los memes a mi trabajo, a mi forma de dibujar, de pensar? ¿Cómo?

– La conversación.
Relacionar conceptos. ¿Puedo narrar un tema de conversación en un solo dibujo?

– La biografía.
Nuestras capacidades. Nuestras limitaciones. Convertir las limitaciones en oportunidades.

– Compartir.
Compartir el trabajo realizado durante el curso. Compartir en clase. Imaginar compartir en redes sociales.
Los usuarios, los lectores.
Instagram o/y tú.
Intercambio de ideas.

 

 

Javirroyo es ilustrador, diseñador y profesor. Dirige el estudio de ilustración y diseño Chispum. Ha ilustrado para publicaciones como Interviú (ilustrando a Juanjo Millás) o El País entre otros. Actualmente colabora ilustrando y haciendo humor gráfico para El País, El Semanal, Visual, la Maleta de Portbou, Uppers, el diario digital Cuarto Poder, El Meteorito y El Estafador. Formó parte de la revista satírica “El Virus Mutante” junto a Forges, Gallego y Rey, El Roto, Peridis o Pablo Carbonell entre otros. Creador de La Cebolla Asesina. Sus últimos libros publicados son “Martín Berasategui y David de Jorge” (Debate / Penguin Random House y Premio Junceda de Ilustración), “La Tortilla de Patatas” (Debate / Penguin Random House, junto a David de Jorge), “La Escuela” (Foundawtion, Premio a la mejor obra aragonesa en 2018), “Grandes cócteles del mundo” (Casa Camper / Ediciones Malpaso, “Life is Sho” (Chispum), “Homo Machus”  y “Laborachismo” (Lumen / Penguin Random House). Patrono y encargado de Educación de Foundawtion, fundación sin ánimo de lucro, con proyectos de desarrollo en educación y arquitectura en África. Es profesor de ilustración y diseño en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Eina, Elisava, BAU e IDEP. Premio Graffica 2020.

“Lo mío es escribir con palabras, esquemas y dibujos. La finalidad es contar cosas usando todo lo que tengas alrededor para mostrar eso que quiero. En los dibujos me gusta hablar de la muerte, del sexo, del amor, de los amigos, y relaciones humanas. A veces resbalo hacia temas de actualidad, que al final es hablar también de amor y de desamor, de traiciones, venganzas, o relaciones humanas al fin y al cabo”.

@javirroyo

 

Marta Turégano es bióloga, neurocientífica y casi doctora. Realiza sus investigaciones en el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales, en la Universidad Politécnica de Madrid.

Su tesis doctoral se centra en la descripción de la microanatomía del cerebro y su trabajo se engloba en el Proyecto Europeo Human Brain Project.

Ha ido a numerosos congresos internacionales donde ha presentado su investigación la cual está publicada en revistas científicas como Cerebral Cortex y Frontiers in Neuroanatomy.

Está muy involucrada en transformar la sociedad a través de la ciencia, por ello ha participado en numerosos eventos de divulgación científica. Entre ellos: la Semana de la Ciencia, las jornadas Pint of Science, talleres de neurociencia para familias en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la organización de la primera edición de Corpus Curiosum.

También está implicada en la visibilidad e inclusión de mujeres en ámbitos científicos. Ha sido invitada a impartir el taller “Rompiendo códigos: mujeres y niñas en ciencia” en el Instituto IMDEA Software de Madrid. Ha organizado eventos científicos para visibilizar a científicas y mostrar referentes como:  I+D+M2 Mujeres en Montegancedo, y la Primera Jornada de Neurocientíficas en el Centro de Tecnología Biomédica.

Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano
Javirroyo y Marta Turégano