TALLER
GLÍGLICO ILUSTRADO
Con Isidro Ferrer
3, 4 y 5 de septiembre 2021
“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”
Julio Cortázar
Jugar es el principio de toda acción transgresora y detonante del acto creativo. El juego, que nace sin la presión de obtener resultados, está liberado de la seriedad productiva a la que sometemos a cualquier gesto encaminado al rendimiento. Al jugar establecemos mecanismos transformadores que cuestionan el orden establecido y ponen en marcha una combinación aleatoria de movimientos donde la acción y el pensamiento intercambian sus roles. El pensamiento determina la acción y la acción al pensamiento, avivando cambios que alteran la percepción del entorno y de nosotros mismos. El juego da lugar a una realidad transformativa que invoca el azar, el descubrimiento y la sorpresa.
Refiriéndose al “juego” con la gravedad con la que se refieren los niños, Julio Cortazar sostenía que todo proceso creativo que merezca ese nombre es un juego. Cortazar llevó el juego hasta sus últimas consecuencias; jugó con la literatura, con los géneros, con las formas y con el propio lenguaje.
Usando las mismas herramientas de Cortazar, el taller propone una jerigonza gráfica de permutaciones, variaciones, repeticiones, superposiciones, sustracciones y combinaciones aleatorias con el objetivo de activar casualidades significativas y potenciar soluciones inauditas e inverosímiles.
Sirviéndonos de las técnicas manuales del collage, la estampación, la transferencia o el monotipo, y las órdenes de lo arbitrario, el “glíglico” actuará como mediador e inductor en la generación de imágenes fortuitas que, estimuladas por lo caprichoso, sean el sustrato mágico que alimente al asombro.