IED Interview

Barfutura’s director, and teacher at Istituto Europeo di Design, has been interviewed by the school: IED Interview

BF-sergio

Entrevista a Sergio Gonz√°lez, docente de la escuela y director creativo de Barfutura

Despu√©s de haber trabajado para destacadas firmas en Tokio y Nueva York, Sergio Gonz√°lez Kuhn regres√≥ a Madrid para poner en marcha un estudio creativo. Con un marcado corte multidisciplinar, en¬†Barfutura¬†se abordan retos en √°mbitos tan dispares como el de la imagen corporativa, la animaci√≥n, el dise√Īo interactivo o las exposiciones y eventos. Sergio es docente en la escuela de¬†Visual Communication del IED Madrid, y aprovechando su colaboraci√≥n en el marco del proyecto para la pel√≠cula Tadeo Jones, nos acercamos a √©l para preguntarle acerca de su trayectoria, referencias y reflexiones.

Comencemos por tu formaci√≥n. ¬ŅD√≥nde estudiaste? ¬ŅQu√© te aport√≥ la formaci√≥n institucional frente al aprendizaje aut√≥nomo? ¬†¬ŅA qu√© profesores sueles nombrar como referentes de tu periodo formativo?

Estudié en el Pratt Institute de la ciudad de Nueva York. Es una escuela muy parecida al IED, muy céntrica, en un edificio emblemático y con muy buen ambiente que te carga el cuerpo de ganas de crear cosas! La formación institucional es fundamental, es la base para después poder mantenerte como autónomo. Necesitas primero de uno para luego seguir con lo otro. Tuve dos profesores, uno de dibujo y otro de packaging que nunca olvidaré, ellos fueron quienes realmente supieron motivarme y hacerme ver que si te esfuerzas con lo que haces, finalmente consigues lo que quieres.

¬ŅTe especializaste r√°pidamente o has probado en distintos √°mbitos antes de decantarte por uno?

Siempre tuve bastante clara mi inclinaci√≥n hacia el lado creativo, fui el t√≠pico de la clase que se pasaba el d√≠a dibujando en cualquier sitio. Recuerdo de peque√Īo, paseando en coche por la Gran V√≠a, le dec√≠a a mi padre que quer√≠a pintar esos carteles enormes de los cines que en su d√≠a eran lienzos. En un principio empec√© trabajando en lo que me iba saliendo, como supongo les suceder√° a la mayor√≠a de los dise√Īadores, y poco a poco fui especializ√°ndome en el mundo del cine, un arte que me apasiona. ¬°Incluso espero un d√≠a poder hacer un corto o mejor un largo! Nunca se sabe‚Ķ

En relaci√≥n al trabajo que desempe√Īas, ¬Ņse requiere un perfil concreto o una formaci√≥n espec√≠fica para llevar a cabo una tarea de esas caracter√≠sticas?

Mi perfil es principalmente gr√°fico pero ha ido poco a poco ampli√°ndose puesto que para realizar, por ejemplo, la campa√Īa de una pel√≠cula necesitas tambi√©n conocer otros aspectos como son la animaci√≥n para los t√≠tulos de cr√©dito, interactivo para la p√°gina web, etc. Dos aspectos que valorar√≠a principalmente en nuestra profesi√≥n ser√≠an sensibilidad por la tipograf√≠a y por las im√°genes.

Fuentes de inspiración (tuyas y del proyecto Barfutura): qué y quién.

Mi principal fuente de inspiraci√≥n es mi alrededor. Veo importante escuchar y aprender de compa√Īeros de tu misma profesi√≥n pero tambi√©n b√°sico hacerse constantemente preguntas sobre todo lo que te rodea, grande o peque√Īo, visible o invisible. Una buena inspiraci√≥n para nuestra especializaci√≥n ser√≠a sin dudarlo Saul Bass.

¬ŅIncorporas las herramientas digitales a tu m√©todo de trabajo? ¬ŅConsideras que la cultura digital puede ser un marco potenciador para la profesi√≥n?

Las herramientas digitales debemos de utilizarlas como utiliza un escritor su bolígrafo. Es decir que te ayuden a realizar el trabajo pero nunca a crearlo. A día de hoy la cultura digital es una herramienta extremadamente potente para cualquier profesión y si le sacamos partido seguro saldremos beneficiados. Nosotros siempre intentamos incorporarlas siempre que sean necesarias.

H√°blanos del proyecto ‚ÄúTadeo Jones‚ÄĚ.

Tadeo Jones es una pel√≠cula de aventuras en 3D, una joya de la animaci√≥n 100% nacional que se estrenar√° el mes de septiembre en todo el mundo. Trata de un alba√Īil so√Īador que siempre quiso ser arque√≥logo y por una fortuita confusi√≥n acabar√° en una apasionante expedici√≥n en Per√ļ. Para nosotros supone todo un reto puesto que es la primera vez que trabajamos en una pel√≠cula de animaci√≥n.