TALLER
LA INVENCIÓN DEL RECUERDO
Taller de escritura con Grassa Toro
5 de noviembre 2022
¿QUÉ?
La invención del recuerdo es un taller dividido en tres partes: El Recuerdo,
El Olvido, La Invención del recuerdo.
En un taller se aprenden cosas. En La invención del recuerdo se puede aprender sobre: la poesía sustantiva de Borges; qué pensaba de la autobiografía Isadora Duncan; la imposibilidad de una retórica del olvido; la creación en los campos de exterminio nazi; el dolor exquisito de Sophie Calle; otras.
En un taller se hacen cosas, en La invención del recuerdo podemos: leer, escribir, pensar, inventar, recordar, olvidar, realizar acciones propias e ilimitadas de cualquier proceso de aprendizaje: (interrogar, analizar, deducir, ordenar, elegir, renunciar, etc.), otras.
¿QUIÉN?
_Cualquier persona que tenga memoria íntima y colectiva.
_Independientemente del ámbito profesional.
¿PARA QUÉ?
Se trata de comprobar si en las líneas que siguen hay algo de verdad: El material de quien escribe, aunque lo haga en primera persona, no es su vida, ni siquiera su biografía, es su memoria. Solo podemos escribir a partir de lo que recordamos, admitamos que consciente e inconscientemente.
Recordamos: una caída de la bicicleta, el llanto de un familiar, la idea de injusticia, la sensación de frío en un paisaje, el abecedario, la noción de metáfora, el orden sintáctico, incluso recordamos que somos capaces de escribir.
Hay tanta memoria en una autobiografía como en un relato de ciencia-ficción; la diferencia es que en la primera recordamos lo vivido, en el segundo recordamos lo imaginado. Otra diferencia es que en la primera atribuimos la verdad a la coincidencia de lo escrito con lo vivido; en la segunda, no necesitamos referirnos a la verdad de lo escrito, más allá de una hipotética verdad literaria.