Ana Paes

TALLER

A TRAVÉS DEL AZUL
Procesos alternativos: la Cianotipia

En este taller veremos todo el proceso que envuelve la cianotipia y exploraremos sus capacidades expresivas. Desde la creación de la solución fotosensible, pasando por sus muchas posibilidades de aplicación (negativo fotográfico analógico y digital, registros botánicos, abstracciones matéricas, ilustraciones o dibujos a mano), hasta la obtención de la impresión final sobre diferentes soportes y las modificaciones de tonalidad posibles sobre el azul inicial. 

Cada participante en el taller podrá practicar y realizar sus propias imágenes desarrollando sus inquietudes plásticas en torno a la cianotipia. Por sus cualidades, esta es una técnica que resulta especialmente indicada para la experimentación y para las prácticas de procesos híbridos.

De los orígenes a la actualidad. Haremos una breve introducción para conocer el origen de la técnica de la cianotipia y sus referentes. Después pasaremos a descubrir el trabajo de algunos artistas contemporáneos y sus diferentes acercamientos que nos inspiran y muestran una gran variedad de posibilidades expresivas.

Los preparativos y las pruebas. Conoceremos los materiales y las herramientas necesarias para poder realizar nuestras propias cianotipias. Prepararemos nuestra solución fotosensible y aprenderemos cómo se aplica. Analizaremos diferentes soportes, tanto en papel como en tela, para saber elegir las superficies sobre las que realizar una cianotipia. Entre los diferentes papeles, tendremos la posibilidad de experimentar con papel coreano hecho a mano y con una variedad de telas de fibra natural. También veremos el proceso de insolado y cómo trabajar con el sol y con sus alternativas de luz UV.

Los pasos a seguir. Descubriremos cuáles son los pasos a seguir según el método elegido.  Aprenderemos a preparar nuestro negativo digital para imprimir fotografías y también negativos manuales para estampar ilustraciones. Veremos cómo se trabaja utilizando plantas u objetos por contacto directo sobre la superficie fotosensible y cómo se pueden crear imágenes abstractas a partir del juego con la propia emulsión y con el soporte sensibilizado. Conoceremos algunos trucos y consejos que nos serán muy útiles para crear nuestras imágenes. 

Algo más. Una vez finalizado el proceso existen opciones para modificar o matizar la apariencia de nuestras cianotipias. Aprenderemos a realizar blanqueamientos, intensificar el azul y aplicar virajes de color que nos llevarán más allá del azul característico de esta técnica.  

  • Dirigido a todas las personas aficionadas o profesionales de la fotografía, la ilustración y el diseño. También a aquellas interesadas en la botánica y en descubrir nuevos procesos creativos.

 

Ana Paes [A Guarda, 1982]

Artista visual gallega con residencia en Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la USC (Santiago de Compostela) y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Uva (Valladolid). Su formación en fotografía y cine está muy vinculada a la investigación de técnicas analógicas y procesos alternativos. 

Ha autopublicado varios de sus proyectos (Ser cuerpo” y Ensaio II”) y como reciente ganadora del I Premio Editorial Cenfollas” del Festival de fotografía FFOCO en A Coruña (2021) se encuentra en proceso de edición de su último proyecto Origen o cuando la marea baja”. Por otra parte, expuso una selección de imágenes de dicho proyecto en La Casa Encendida en Madrid, junto a una muestra de material de trabajo y de su archivo personal (2019). También fue una de las ganadoras de la I Convocatoria Género y Figura (2015), participó en el VII Encontro de Artistas Novos en Santiago de Compostela (2017) y en las Projections Night’s Artists en Loading Fest de Oporto (2019). Actualmente es artista residente en Lab of Experimental Art (Madrid) y co-creadora del proyecto colaborativo de investigación y creación artística Malas Hierbas”dentro del programa internacional They:Live – student lives revealed through context-based art practices” de Europa Creativa junto a los estudiantes de la URJC (Madrid). 

Combina su práctica artística con la pedagógica. Es docente e investigadora en los Laboratorios de fotografía de La Casa Encendida (Madrid) y coordina e imparte talleres en diferentes espacios de creación.

www.anapaes.com

 

Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes
Ana Paes