Ana Alonso y Elena Ardao

TALLER

PAPELES Y FLORES
Grabados silvestres sobre papeles hechos a mano

Los papeles hechos a mano y el grabado con flores prensadas conviven en este taller formando un tándem perfecto. A partir de la colaboración de las dos artistas, Ana Alonso y Elena Ardao, surge este taller en el que exploraremos en paralelo cada una de estas técnicas. Una vez hechas las presentaciones pasaremos a la acción, experimentando libremente la infinidad de posibilidades creativas y plásticas que pueden surgir del diálogo entre estos dos universos.

El papel

La creación de papel artesanal es un proceso delicado y lleno de matices donde intervienen todos los sentidos. El sonido del agua, el suave tacto de la pulpa en suspensión, las sugerentes texturas que resultan…

Este taller es una primera toma de contacto con el proceso de elaboración de papel artesanal. En él haremos un recorrido por todos los pasos a seguir. Empezaremos por la elección de la pulpa. Veremos diferentes tipos de fibras naturales y hablaremos de las características de cada una de ellas. También nos acercaremos al proceso del reciclaje de papel y daremos algunas claves para elegir la mejor estrategia en función de los resultados que busquemos. Explicaremos todos los materiales y herramientas necesarios y cómo y dónde conseguirlos. Haremos una demostración in situ, paso a paso, de la creación de láminas de papel. A continuación presentaremos diferentes variedades de papel terminado. Cada participante podrá elegir dos láminas para la estampación final de sus grabados.

El grabado con flores

Gyotaku es una forma de estampación japonesa. El término significa gyo-tah’-koo, “frotar” y “pescado”. Se inició a mediados del siglo XVIII en Japón. Su origen fue registrar las capturas de una buena noche de pesca. Todavía hoy se conserva esta técnica.

En este taller vamos a llevar esta sutil manera de estampación al mundo vegetal. Inspirada por los herbarios, vamos a construir nuestros propios grabados donde las huellas de las plantas quedarán selladas sobre papel de fibras vegetales, convirtiendo en un registro documental esta experiencia creativa. Trabajaremos primero la composición de las plantas y luego la estampación de las mismas sobre las láminas.

Al final del taller podrás llevarte tu creación a casa.

* No son necesarios conocimientos previos y todos los materiales están incluidos.

Ana Alonso, artista multidisciplinar y papelista fundadora de Papeles de Entretiempo. Máster en Artes y Profesiones Artísticas por la Escuela Sur, licenciada en Historia del Arte y displomada en Diseño. Aborda la creación de papel artesanal como una práctica artística más, poniendo la atención en la poética del cuerpo y la reflexión en torno a la fragilidad, el vacío y la memoria. Trabaja también estas y otras cuestiones a través de la performance, la fotografía y el vídeo.

Elena Ardao, graduada en Artes plásticas en la Escuela Sur, fundada por el Círculo de Bellas Artes y la Fábrica en Madrid. Su pasión por la fotografía le llevan a realizar el Máster de PHOTOESPAÑA.
Ha expuesto en lugares como, El Círculo de Bellas Artes (Madrid 2017), Bastardo Hostel (Madrid 2019), Residencia Cantera Tabacalera (Madrid 2019), Residencia Artística en el Centro de las Artes de San Agustín Etla ( Oaxaca, Mexico 2020 ). Además colabora como ilustradora con marcas textiles y expone sus trabajos en galerías como el Jardín botánico en Madrid.

——————————-

VENTA DE ENTRADAS

Fecha: 20 de febrero 2021
Horario: 11:00h a 14:00h
Lugar: BARFUTURA – C/ Oriente 3, 28005 Madrid (Metro La Latina)
Precio: 50€
Plazas limitadas

RESERVA TU PLAZA

——————————-

¿Qué tienes que hacer para reservar una plaza?
A – Reserva tu plaza comprando este taller en nuestra tienda online (Adquiere tu entrada a través de la plataforma segura de Paypal y no es necesario estar registrado para realizar la compra).

B- Visitándonos personalmente en Barfutura c/ Oriente 3, 28005 Madrid . ¡Estaremos encantados de atenderte!

Condiciones devolución:
Hasta 15 días antes del comienzo de la actividad: se devolverá el importe abonado excepto 10€ de gastos de gestión.
Menos de 15 días de antelación respecto al comienzo de la actividad: no se realizará ninguna devolución.

Si tienes alguna duda, o necesitas más información, estaremos encantados de atenderte en cafe@barfutura.com

* Para el taller cumpliremos con todas las medidas sanitarias por la situación del Covid-19.

Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao
Ana Alonso y Elena Ardao